¿Contamos con una estrategia l@s libertari@s para transformar la sociedad?

ajedrez
 
Muchas de las preguntas que formulo en este breve post considero que son fundamentales si realmente los y las libertarias nos planteamos transformar la sociedad en este siglo XXI, teniendo en cuenta y siempre en mente, el contexto de colapso ambiental que vivimos, que también, las consecuencias ambientales que tendría sobre dicho colapso la producción de armamento en un contexto de guerra.
¿Hemos pensado como descapitalizar el Estado desde una óptica libertaria?
¿ Somos conscientes de lo que implicaría una estrategia de confrontación directa con los Estados sin una organización fuerte y socialmente respaldada?
¿ Realmente nos hemos planteado el poder armamentístico de los Estados Occidentales si pensamos derrotarlos con sus medios?
¿Que implicaría esa lógica de cara a la sociedad civil que queremos transformar?
¿ Seremos inteligentes mediante la estrategia para desenmascarar su violencia?, o más bien, ¿ Tacharemos toda estrategia a largo plazo como pequeño-burguesa y seguiremos siendo revolucionarios de ciudad o ermitaños en el campo?.
¿ Somos conscientes del potencial que posee crear herramientas de autogestión laboral-económica para descapitalizar el Estado?, y por último, ¿ Realmente entendemos la ruptura que supone con el capitalismo organizarse en grupos de consumo, al tiempo, que realizamos campañas para el resto de la sociedad de huelgas de consumo en las grandes superficies?
El pensamiento libertario necesita de la mano de la ecología social una estrategia holística que aborde cuestiones tan importantes como, la acción directa , la desobediencia civil, el uso de la pedagogía libertaria como herramienta de transformación o la teorización económica desde una perspectiva no autoritaria. Sin estas preguntas y estas herramientas, poco podremos hacer más que vivir de los mitos y éxitos del pasado, siendo muy coherentes para nuestro propio ego, pero poco coherentes con la realidad actual, una vez salimos de esa esfera tan personal de la percepción social.
“Las instituciones estatales y la opción parlmamentaria son frenos que imposibilitan la transformación de la sociedad, entidades verticales y autoritarias que existen para reforzar y perpetuar los derechos de las élites extractivas sobre las mayorías sociales; por lo que la izquierda parlamentaria o “los de morado”, con sus prácticas y vías políticas solo hacen que engañar y vender humo a las clases populares prometiendo cambios que saben que solo pueden dar en el papel”
Advertisements

2 Comments

Filed under Uncategorized

2 responses to “¿Contamos con una estrategia l@s libertari@s para transformar la sociedad?

  1. Y aún necesitaríamos abordar un campo más: el político. Mientras la inmensa mayoría de la gente siga mirando a las elecciones y considere el Sistema Representativo, los parlamentos, los partidos políticos… como elementos válidos de gestión de una democracia, nunca seremos los suficientes como para conseguir transpormar significativamente la sociedad, porque para toda esa gente la autogestión nunca será una opción.
    Para poder demostrar que la autogestión es una alternativa válida, es necesario que se sumen muchas más personas. Personas que en este momento están mirando a las urnas y no van a considerar ninguna otra vía, especialmente si esa vía implica que deben trabajar por ellos mismos, como es la autogestión. No haces un esfuerzo si hay otro camino más cómodo como alternativa.
    Hay que destruir la ilusión, hay que desenmascarar la estafa. Los Sistemas Parlamentarios no son democracias. Son la extensión política del capitalismo.
    Y es esencial que esta idea se extienda lo máximo posible en nuestras sociedades.

    Y en este momento, los libertarios han abandonado por completo este frente de lucha, el político.
    Y no podemos permitírnoslo. Somos demasiado pocos ahora. Y no vamos a ser más a no ser que consigamos que muchas más personas rechacen el actual Sistema político.

    Lo llaman democracia, y nunca lo ha sido.
    Esta idea tiene que estar presente en cada manifiesto, su difusión se tiene que contemplar en cada documento estratégico libertario.

    Nuestra alternativa al Sistema Parlamentario, nuestra propuesta, es la democracia, la real. Llamémosla Confederalismo Democrático, anarquía, comunismo libertario, o de cualquier otra manera, pero es esencial dejar claro, a la gente que ahora no está pero que podría estar -para que estén- que lo que hay ahora no es democracia, y por eso mismo es necesario un nuevo modelo de sociedad.

    • Totalmente de acuerdo compañero, creer que el sistema parlamentario nos podrá sacar de la precariedad y la dominación es absurdo e inútil; necesitamos todo lo que tu dices y además introducir en el desarrollo de ese proyecto de cambio el ecologismo social, a mi entender, como columna vertebral de la propuesta. Un cordial saludo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s