SOBRE ORGANIZACIÓN POLÍTICA NO ESTATAL

039n1mun-1

Teniendo en cuenta los ejemplos que se dieron en el pasando-colectividades de Aragón, Comuna de París, zonas autónomas temporalmente libres, etc.- y profundizando en los ejemplos que se dan en el presente, sin duda alguna, los más recurrentes hoy en día, son el de la autonomía zapatista ,con sus Caracoles, y el de el Confederalismo democrático kurdo. Es en este punto importante recordar las palabras de Abdullah Öcalan , el cual de la mano del teórico anarquista  Murray Bookchin, -y sin intentar entrar en idealizaciones ninguna propuesta las posee-, viene a dejarnos clara una propuesta de sociedad que no pretende instaurarse desde la violencia, si no más bien desde el convencimiento y la dialéctica política, por ello, el Confederalismo Democrático sigue la hoja de ruta de la no violencia; dicha propuesta podría coexistir con un Estado-Nacional como el propio Öcalan argumenta, ahora bien, la intención de todas aquellas personas y organizaciones partidarias de ésta propuesta de cambio integral, ha de ser mediante la pedagogía y la lucha política con los pro-estatistas, intentar convencer a todos los pueblos de este proyecto social, político y económico, aboliendo de esta manera, el Estado y el Capital desde una óptica no autoritaria.

Dicho lo cual y si enfocamos el Objetivo al Kurdistán Sirio, son el Estado Turco y el ISIS , quienes  han obligado a los y las partidarias de la propuesta confederal democrática (YPG, YPJ), a ejercer la autodefensa. Por todo ello, es importante destacar que estar de acuerdo con la no violencia, no significa necesariamente dejarse matar.

Por último, me gustaría destacar el cuerpo ideológico que vertebra ésta organización política- la del Confederalismo Democrático-, líneas ideológicas, que van desde el feminismo al ecologismo social, pasando por el internacionalismo y la autoorganización cooperativa en materia laboral, todo ello, fraguado al calor de las ideas y prácticas libertarias.

“Es necesario quitarnos nuestras gafas de occidentales, sobre todo, las de teóricos puros del anarquismo occidental, y entender que lo que ocurre en el Kurdistán Sirio, es lo que más se asemeja hoy en día ,seguramente, a las prácticas y modo de vida que perseguimos muchos y muchas libertarias”

Explicación en profundidad de ¿ Que es el Confederalimso Democrático? https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/confederalismo-democratico/

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s