MUNICIPALISMO CONFEDERAL: UNA ESTRATEGIA ECOLOGISTA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA COMARCA DEL HENARES

italia

Todas aquellas personas que venimos del movimiento libertario tenemos pendiente estructurar una alternativa real y a la vez rupturista en relación a la gestión de nuestros residuos municipales. Hoy en día, en casi la totalidad de la Comarca del Henares la gestión de nuestros residuos es llevada a cabo por dos actores principales, por un lado se encuentra Valoriza, empresa, en la que en lugares como San Fernando de Henares firmó un convenio a 14 años con el anterior equipo de gobierno de Izquierda Unida, por otro lado, nos encontramos con la Mancomunidad del Este, estructura política formada por los diferentes municipios de la Comarca que se encarga de todo aquello que tiene que ver con el tratamiento de los residuos en la zona Este de Madrid.

En estos último meses la Mancomunidad del Este ha sido foco de diversas miradas por la decisión que tomo el pasado mes de Julio (sin el apoyo de todos los municipios, entre ellos, San Fernando de Henares) de revotar y ratificar el modelo de planta y la ubicación para la construcción del proyecto anti-ecológico que representa el Macro Vertedero de Loeches. Frente a este oscuro panorama, somos muchas las ecologistas que planteamos una alternativa para la gestión de los residuos en la zona este de Madrid, una alternativa, que pasa por la construcción de plantas deslocalizadas y la descentralización del modelo de gestión;este proyecto alternativo ha sido posible gracias al trabajo y a la dedicación especial de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares.

Sabiendo que la alternativa al Macro Vertedero de Loeches es posible y aplicable, solo nos queda comenzar a implementar diferentes proyectos pilotos de “Hogares Verdes y Residuo 0” por los diferentes municipios de la Comarca del Henares, estos proyectos pueden ser también aplicables por la determinación de comunidades y barrios de vecin@s sin la aprobación generalizada del Consistorio de Turno. Debemos de tener en cuenta y ser conscientes, que la alternativa que aquí se plantea ha de ser un paso intermedio entre lo que tenemos que no nos gusta y a lo que nos gustaría avanzar en un futuro, futuro, que desde de mi punto de vista debe guiarse por la remunicipalización de los servicios de gestión de residuos, al igual, que por la gestión municipal de la totalidad de los residuos que generamos como municipios. Ahora bien dicho esto, paso a exponer como debería desde mi punto de vista conformarse la estrategia de residuos del Este de Madrid en un futuro cercano:

-La descentralización de las plantas y la centralidad de los municipios en la gestión de sus propios residuos, ha de ser de una necesidad absoluta para la conformación de una realidad ecologista y auto-sustentable en la Comarca del Henares.

-El objetivo de compostar el 100% de la materia orgánica debe ser un punto que no ha de ser olvidado por ningún proyecto ecologista de gestión de residuos, del mismo modo, es fundamental introducir el sistema de retorno de envases, sistema ya aplicado por poner un ejemplo en países como Alemania, país, donde las tasas de retorno de envases son casi de el 100%. No podemos terminar este apartado sin enunciar que los objetivos anteriormente mentados son extrapolables también para el vidrio y el papel-cartón. Por lo tanto, el objetivo futuro ha de ser una “reducción radical” de la fracción resto y la eliminación progresiva de todo tipo de vertederos.

-El eco-diseño y la reducción del nivel de consumo es una condición indispensable para poder alcanzar el “Objetivo Residuo Cero”.

-Si pretendemos llevar cabo una gestión democrática, social y ecologista de nuestros residuos, la misma ha de ser de carácter municipal, o bien, llevada a cabo por cooperativas de trabajadores/as, no podemos ni debemos entregar la recogida y tratamiento de estos residuos a empresas capitalistas que solo buscan hacer negocio con los mismos; en mi opinión, el capitalismo es incompatible con una gestión ecológica de los residuos.

Por todo ello, considero que es fundamental para la gestión de nuestros residuos un paradigma democrático y de base para el futuro de nuestra Comarca del Henares, paradigma futuro, que debe venir de la mano de la consecución de un municipalismo subversivo y a la vez tierno y pragmático. Con esto quiero decir, que es fundamental la inteligencia y la estrategia para materializar un proyecto de raíz libertaria y de copa ecologista-social; una coyuntura política municipal y municipalista, donde la Mancomunidad del Este cumpliera la función de un “Consejo de Coordinación” (de libre adhesión) en cuanto a la conformación de un plan Comarcal de actuación para la gestión de nuestros residuos, al igual,que de órgano vigilante para la aplicación de la “política Residuo Cero” en todo el este de Madrid.

“La descentralización, comarcalización y horizontalidad de los marcos políticos es una necesidad real y demostrable para una gestión democrática, ecologista, auto-sustentable y saludable de los residuos en la Comarca del Henares”

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s