Boceto de una izquierda asamblearia, municipalista y ecosocial

dignidad-anticapitalista-02

Son innumerables las ocasiones en que me pregunto sobre el valor de los términos y el significado de los mismos en las clases populares, por lo tanto, cuando hablamos de la izquierda desde una perspectiva genérica podríamos decir que dentro de esta entrarían todas las personas que se identifican con ideales de justicia y en favor de la mayorías sociales, siendo indiferente de esta forma, la procedencia marxista, libertaria o ecologista de tales ideas.

Por lo que a mí respecta, me ha costado bastante tiempo entender que ser de izquierdas no es tanto la identificación con los orígenes de los que proviene tal término o su posterior aplicación, si no que por el contrario , lo que me resulta realmente importante de analizar es la concepción que este término tiene en la actualidad a nivel sociológico entre las capas sociales de nuestra sociedad, por lo que sería un error desde mi punto de vista, que aquellas personas que venimos de una línea de pensamiento libertaria y ecologista rechazáramos tal concepción de pleno, ya que tal acción además de provocar la confusión entre la mayoría de la población dejaría en bandeja tal concepto a una izquierda socialdemócrata o autoritaria que en los decenios pasados no supo llevar a cabo un proyecto el cual decía representar.

Es por ello, por lo que son los nuevos paradigmas ligados al asamblearismo, el municipalismo, el decrecimiento supra-industrial en favor del crecimiento en lo ecológico y en lo social, la economía social, la promoción de lo local, la re-localización del consumo y la producción, junto con el empoderamiento de las clases populares, algunas de las vías que nos podrían llevar hacia una nueva coyuntura en la que el territorio se encuentre vivo y defendido por unas sociedades que busquen la sustentabilidad, y no tanto ,la generación de riqueza en torno a factores única y exclusivamente económico-capitalistas, como por ejemplo la fetichización del PIB.

Son nuestras gafas sin graduar junto con nuestro afán de ganar y ganar algunos de los motivos que nos llevan hacía un acantilado del cual no podremos “recular” ,a no ser que entandamos aquí y ahora, que somos nosotras/os y es nuestro presente el que debemos cambiar; para ello, debemos utilizar todas las grietas que nos deje un sistema enfermo pero tozudo de abandonarnos, viendo en el municipalismo asambleario una herramienta fundamental para adquirir unas cuotas de empoderamiento social hasta ahora inexistentes.

Son las clases populares desde abajo de la mano del asamblearismo y la democracia directa, las que verdaderamente consigan llevar adelante candidaturas municipales de unidad popular que se confronten al orden vigente depredador y egoísta; siendo estos sujetos de organización desde la base los que lleven a cabo un desmantelamiento progresivo de las clases dominantes y de los políticos profesionales que viven de la gestión continua de nuestras vidas, en favor, de una sociedad empoderada y participativa donde cada una viva con lo que precise sin ostentación ni lujos estratosféricos, viendo en la delegación política un sistema rotativo y continuo entre las personas que componen nuestra sociedad, promoviendo sociedades democráticas donde la política no sea otra cosa que la gestión colectiva de nuestras vidas, que no, una profesión para un estrato social.

Es hora de construir poder popular/empoderamiento colectivo desde organizaciones municipalistas y confederales donde el internacionalismo sea el motor de los pueblos; ecología y socialismo democrático como leña para calentar unas sociedades que se encuentran destempladas por el rodillo helado del neoliberalismo más voraz e inhumano; construyamos el cambio sin olvidar que vamos despacio porque vamos lejos, desde abajo y al lado de los movimientos sociales en favor de los derechos sociales, ambientales, LGTBI, culturales, de género, en definitiva, todos aquellos derechos que hagan que nuestras vidas merezcan la pena ser vividas.

“Tener el gobierno no significa tener el poder en un mundo capitalista; rompamos este sistema para construir un país de países más social, ecológico y feminista”

Advertisements

2 Comments

Filed under Uncategorized

2 responses to “Boceto de una izquierda asamblearia, municipalista y ecosocial

  1. sascalas

    De acuerdo con el artículo. Lanzo tres reflexiones:

    •La escala social masiva en las sociedades humanas opera como una trampa de progreso. Hace inviable, aparentemente, cualquier solución política que no asuma la implementación de un grado mayor de complejidad para el sostenimiento de esta realidad. Habrá que empezar a atreverse a decir que las mega-estructuras sociales en las que vivimos no van a ser compañeras de viaje.

    •La concentración masiva de población en mega-urbes hace dependiente a buena parte de la población mundial del abastecimiento energético y mercantil. Esta concentración poblacional es paralela a la concentración de poder en las instituciones liberales y transnacionales, y es proporcional al expolio a las clases populares y los países del sur. Habrá que empezar a hablar de ruralización, no desde los pueblos, sino desde ciudades como Madrid.

    •Las resistencias democráticas a los cercamientos de los comunes, son necesariamente zonales y concretas. No coinciden ni en el espacio, ni en el tiempo. Un cambio global es necesario, pero la revolución no se dará en todos los territorios a la vez, como imaginaban las utopías clásicas de izquierdas de raíz ilustrada. Difícil articulación de alguna clase de internacionalismo potente.

    Seguimos pensando. Gracias por tu texto.

    • Totalmente de acuerdo con tus reflexiones y profundamente interesante lo que dices; muy seguramente que un cambio político debe ir acompañado de un decrecimiento político, es decir, es imperativo dar una vuelta a la jerarquización , burocratización y magnitud de los actuales Estados-Naciones y su sometimiento a las grandes Transnacionales, pero como dicen los zapatistas vamos despacio porque vamos lejos!! 😉 Un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s