Entrevista a Pedro Ángel Moreno, concejal de San Fernando de Henares

“El macro vertedero de Loeches conllevará consecuencias de salud pública y medio ambientales”

La gestión de residuos en la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por la ausencia de soluciones sostenibles. Frente a una Comisión Europea que exige que se reciclen el 70% de los residuos municipales para el año 2030, los municipios de la Comunidad de Madrid siguen apostando por los macro vertederos. La Plataforma No Macro Vertedero se ha movilizado para denunciar esta situación. Hablamos sobre ello con Pedro Ángel Moreno, concejal de Cultura, Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

"El macro vertedero de Loeches conllevará consecuencias de salud pública y medio ambientales"

Foto: Prylarer (CC)

¿Nos podrías resumir cuál es la situación de la Comarca del Henares respecto de los residuos y el medio ambiente?

Nuestra comarca se encuentra asolada por vertederos de residuos tóxicos, plantas de hidrocarburos (CLH) en distintos puntos de nuestra geografía, una contaminación acústica terrible derivada del Aeropuerto de Barajas, un río y unas riveras con una salud muy cuestionable y un diseño general de la comarca en materia de infraestructuras de baja calidad. Unas infraestructuras y “servicios” que han podido beneficiar a una parte de nuestra población pero que han destrozado nuestro territorio como patrimonio colectivo.

Ante este panorama desolador, somos varios los municipios, personas individuales y colectivos ecologistas los que proponemos una alternativa medio ambiental en materia de residuos, para no seguir pauperizando nuestro entorno natural, al igual, que la vida de las clases populares. Ahora bien, como he mantenido en alguna ocasión es importante remarcar que la búsqueda del Residuo 0 debe ir acompañada de un cambio en nuestras pautas de vida, la modernidad capitalista y el sistema desarrollista en el que vivimos inmersas nunca podrá promover ni defender propuestas socialmente justas y ecológicamente sostenibles como la del Residuo 0.

¿Desde cuándo está el proyecto encima de la mesa? ¿Ha sufrido modificaciones?


El proyecto del macro vertedero de Loeches se aprobó en el año de 2011 y ha sufrido tres modificaciones obligadas con el objetivo de cumplir normativa europea, nosotras/os entendemos que un proyecto de una única planta y de características similares al ya construido en Ripollet no es una solución para una gestión socio-ecológica de los residuos de nuestra comarca.

¿Qué consecuencias tendría el macro vertedero para la comarca del Henares y para San Fernando en concreto?

Tanto para la comarca del Henares como para nuestro municipio, el macro proyecto desarrollista que simboliza el macro vertedero de Loeches conllevará una serie de consecuencias tanto de salud pública, pudiendo provocar enfermedades graves en nuestras vecinas y vecinos, como medio ambientales, destruyendo aún más si cabe, nuestro territorio. Creemos desde el área de Medio Ambiente, que este tipo de políticas en materia de gestión de residuos son consecuencia de un sistema capitalista que prima los intereses económicos -el proyecto esta asignado a una gran empresa, FCC- por encima de los socio-ambientales.

¿En qué normativa y datos os basáis para defender vuestra posición? ¿Cumple el macro vertedero dicha normativa?

La búsqueda del Residuo 0 debe ir acompañada de un cambio en nuestras pautas de vida


Nuestra defensa del proyecto alternativo nace desde perspectivas verdes y sociales, es decir, entendemos que aunque a día de hoy las modificaciones cumplan la normativa actual, muy seguramente en menos de un lustro dichas normativas volverán a ser modificadas por directrices europeas, y por lo tanto, el proyecto actual con sus modificaciones deberá modificarse de nuevo con el coste económico que eso conlleva. Tal argumentación deriva en que el proyecto inicial de 2011 era legal en dicha época por normativa europea, pero no en 2016, por ello entendemos que la normativa europea avanza en un sentido contrapuesto al de la construcción de plantas únicas para la gestión de los residuos.

¿Cuál ha sido el posicionamiento de los distintos partidos políticos respecto al macro vertedero en los distintos ayuntamientos de la comarca?

Desgraciadamente nos encontramos en una tesitura con la que no vale solo con echarle la culpa al PP, ya que tanto el PSOE como candidaturas de unidad popular como la de Alcalá o la de Paracuellos del Jarama han avalado este macro proyecto anti-ecológico. Es sorprendente sobre todo, que candidaturas como la de Somos Alcalá donde se encuentra insertado el partido EQUO avale este tipo de propuestas desarrollistas por agradar a sus socios de gobierno en la ciudad complutense, del mismo modo, que es increíble ver cómo una candidatura como la de Somos Alcalá que gobierna junto con el PSOE en una ciudad como la compluentense (con todos los medios que dispone a nivel técnico), no haya movido ni un dedo para plantear una alternativa de plantas deslocalizadas avalada por colectivos verdes como Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción.

Quiero destacar por otro lado que los municipios que votaron en contra tanto del modelo de gestión como de la ubicación han sido Loeches, Ambite, Velilla y San Fernando de Henares. Otros, como Mejorada y Torres de la Alameda, ambos gobernados por el PSOE, votaron en contra de la ubicación pero no del modelo de gestión, elección, que me recuerda a un concepto que se utiliza en el mundo ecosocial para denominar ese tipo de actitudes, ese concepto no es otro que el de “El ecologismo de patio trasero” , es decir, no quiero un proyecto de estas características en mi pueblo, pero no me importa que se lo “coman” en otro pueblo a 40 Km de mi término municipal.

El empoderamiento colectivo de los y las vecinas en la lucha ecologista es una condición “sine qua non”

¿Y de la ciudadanía? ¿Ha habido consultas?

La ciudadanía ha sido la gran desinformada en este proceso de decisión nítidamente anti-democrático revotado en pleno mes de julio. Debemos de contextualizar la pregunta, indicando que desde Europa nos emplazan a llevar a cabo, o bien, una consulta popular o al menos un proceso abierto de información y exposición pública del proyecto que se quiere llevar a cabo, obviamente, con todo lo relatado anteriormente no se han cumplido ninguna de las dos opciones de participación ciudadana. Lo que más preocupante me parece, no es que el PSOE o el PP lleven a cabo este tipo de prácticas, si no que grupos como Somos Alcalá formen parte de esta tragicomedia oscura que cercena la calidad democrática, y que va a afectar negativamente a las clases populares y al planeta de esta zona de la región de Madrid.

¿De quién depende la decisión de paralizar el macro proyecto?

La decisión depende de la mancomunidad del Este, aunque debemos de indicar que dentro de una administración tan burocratizada y vertical como la actual, estructuras como la Comunidad o el Estado podrían llevar a cabo la implantación del proyecto que quisieran y considerarán oportuno. Ahora bien, en este escenario donde los municipios y las comarcas nos encontramos supeditadas al poder de las comunidades o de los estados, el empoderamiento colectivo de los y las vecinas en la lucha ecologista es una condición “sine qua non” para la consecución de nuestros objetivos. Por ello, estoy convencido que el verdadero contra-poder radica en la gente y que sin ellos y ellas poco podemos hacer desde los municipios para paralizar este macro proyecto.

¿Qué alternativas se han propuesto al macro vertedero?

Creemos firmemente que el macro vertedero de Loeches no es el paso intermedio entre los macro vertederos a cielo abierto y el objetivo Residuo 0. Por ello, desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y muy concretamente desde nuestra concejalía apostamos por un proyecto de 10 plantas deslocalizadas, 9 de nueva construcción (6 de fracción orgánica por compostaje, 2 de envases ligeros y dos de fracción resto). Es importante remarcar que ciertos municipios pequeños de la comarca podrían compostar el 100% de su materia orgánica de manera autónoma, siguiendo el ejemplo de lugares como Torremocha del Jarama.

¿Os habéis fijado en otras experiencias internacionales donde se estén planteando otros modelos de gestión de residuos y desarrollo?

Son diversas las experiencias que existen encaminadas al Residuo 0, tanto en el Estado Español como fuera del mismo. Dentro del Estado Español podemos hablar de las experiencias de Ursubil o Hernani por poner dos ejemplos gráficos. Fuera de la península tenemos experiencias en lugares tan dispares como la capital de Eslovenia, el Norte de Italia o la ciudad de San Francisco. Por todo ello y ante los hechos que demuestran la posibilidad de aplicar modelos alternativos al que se nos plantea, creo firmemente que no nos apoyamos en criterios utópicos e irrealizables, si no que por el contrario, planteamos una alternativa que a día de hoy es una realidad emergente; frente al recorte de derechos medio ambientales, que también sociales, que vivimos en la Comarca del Henares, nosotras y nosotros optamos por defender el territorio.

Genoveva López     El Salmón Contracorriente

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s