LO IMAGINARIOS COLECTIVOS NO SON DOGMAS SI NO REALIDADES SOCIOLÓGICAS

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Nos puede gustar más o menos pero lo que viene a ser una realidad contrastada en los tiempos que corren, es que las ideas o visiones colectivas en torno a la política existen y existirán siempre bajo formas reduccionistas, pese a que el espectro político sea mucho más amplio que el concebido en dichas clasificaciones colectivas. Con esto no quiero decir que debamos de vaciar el discurso en torno a categorías simplistas y sesgadas, pero si por el contrario, pretendo destacar que todas las sociedades a la hora de clasificar y clasificarse buscarán la reducción de los sujetos para la presentación y la asimilación colectiva.

Cuando hablamos de dogmas ideológicos nos referimos a ideas cerradas y poco permeables a corrientes ajenas a su línea ideológica tradicional, póngase de ejemplo el marxismo o anarquismo ortodoxo como corrientes ideológicas con patrones muy definidos para la acción y actuación política. Por el contrario el eje izquierda-derecha no viene a representar unas líneas ideológicas canónicas ni cerradas,es decir, la izquierda por concretizar la explicación en la misma, no busca representar una ideología cerrada de la mano de unos autores determinados, libros, pensadores o partidos de referencia, si no que lo que presenta ante la sociedad es un imaginario colectivo socio-político, imaginario que va desde la socialdemocracia al anarquismo pasando por la ecología o el marxismo en todas sus vertientes.

Dicho lo cual, remarcar que a mi entender es un error de estrategia política obviar esta realidad, debido a que nuestra labor como sujetos activos de cambio es presentar a las mayorías sociales un discurso nuevo y heterodoxo que no renuncie a las construcciones históricas e ideológicas que hicieron posibles nuestra acción en el presente, con esto no quiero decir otra cosa que es labor de tod@s luchar por disputar un campo ideológico como el de la izquierda a fuerzas que se arrogan dicha etiqueta pero hacen la cama a las mayorías sociales (pongo de ejemplo al PSOE y su apoyo al TTIP), de la misma manera, que la izquierda no marxista no debe ni tiene porque renunciar a una clasificación ideológica colectiva que pese a zarandearla a nivel interno nos es vinculada a nivel externo.

En mi caso personal he de decir que las etiquetas que más me agradan y con las que me identifico plenamente serían las de libertario heterodoxo y ecologista social, ahora bien, mi propio ego no puede hacerme olvidar(como en ocasiones ha hecho) que la percepción externa de la gente que vive en un barrio popular como Carabanchel sitúa mi discurso en la izquierda y al que escribe como un elemento de la izquierda alternativa. Con esto quiero decir que debemos ser pacientes en política y entender de los procesos colectivos de las mayorías sociales, entendiendo que la ambigüedad en el discurso respecto a ciertos términos o clasificaciones ideológicas puede hacer de proyectos políticos nítidamente rupturistas (programáticamente hablando) proyectos claramente ingobernables a nivel interno, debido a la existencia de un discurso contradictorio y de fricción constante entre muchos/as de sus miembros. Es por ello por lo que la concretización de unos parámetros determinados o puntos mínimos sobre los que trabajar a nivel programático pero también ideológico son elementos fundamentales para la preservación de un proyecto político en el tiempo.

La ecología social o política necesita de una estrategia programada para trasladar su mensaje a todas las capas de la sociedad civil, demostrando y evidenciando que la misma no es embrión de nada pero tampoco vanguardia del todo, es decir, a día de hoy ser ecologista social en el sur de Europa no es una elección si no una obligación ética y moral en un contexto socio-político donde la disputa de los imaginarios colectivos ,y por lo tanto de “las izquierdas “, se antoja como una necesidad para la implantación de manera progresiva de esa tercera vía que no es la socialdemocracia y que plantea una alternativa a los sistemas hegemónicos”

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