Entre Convergencias, pactos y fagocitaciones

Barcelona-Comu-encabezara-Ada-Colau_EDIIMA20150220_0199_13

Es importante en política saber diferenciar los conceptos que aparecen en el título para podernos hacer una idea de lo que significa cada uno, al igual, que las diferencias y similitudes que existen entre los tres.

Por un lado decir que la convergencia no es más que la unión de varios sujetos políticos diferenciados con el objetivo de perseguir un anhelo común bajo una misma marca, a modo de ejemplo pongamos el proyecto de Guayem Barcelona, lo que a día de hoy conocemos como Barcelona en Comú; por otro lado en relación a los pactos, podemos decir que los mismos son la materialización de acuerdos puntuales en materia política, póngase como ejemplo el acuerdo de gobierno que se dio en las elecciones andaluzas de hace 4 años entre el PSOE e IU/PCE y por último decir en relación a las fagocitaciones, que las mismas se producen cuando un partido político que ostenta la hegemonía/fuerza en un momento determinado absorbe a otras corrientes o agentes políticos hacia su centro organizativo, dos ejemplos de dicho fenómeno los encontramos en la cuasi desaparición de UPYD a manos de CIUDADANOS o también en la asimilación que ha hecho PODEMOS de ciertas corrientes o secciones de EQUO e IU/PCE.

Tras explicar de manera breve y concisa lo que significan los conceptos de convergencia, pactos y fagocitaciones, intentaré destacar las posiciones de poder que se dan en cada uno de ellos.

-Convergencia: Sujetos políticos colectivos e individuales llegan a acuerdos concretos para vertebrar un proyecto común desde una posición de igualdad,es decir, no prima la voz ni las siglas de unos por encima de las de los otros, podríamos decir que se da la horizontalidad política.

-Pactos: Diferentes sujetos políticos llegan a acuerdos concretos en situaciones determinadas bajo posiciones de “igualdad relativa”, debido a que la fuerza mayoritaria siempre tiene más peso y poder que la minoritaria a la hora de llevar a cabo la toma de decisiones, aspecto el cual denota la falta de equidad. Lo que sí se respeta y queda garantizado en los pactos es la independencia orgánica de las siglas que forman parte en los acuerdos “interpartidos”.

-Fagocitaciones: Por último en las fagocitaciones nos encontramos con que el sujeto político que más fuerza tiene en un momento concreto, ya sea a nivel mediático, institucional…,absorbe e integra en su aparato de partido a opciones políticas minoritarias o de menos fuerza en ese momento concreto. Es en esta situación donde los sujetos integrados en el nuevo aparato pierden su independencia orgánica previa y pasan a ser una corriente dentro de la organización que les acoge.

En este post intento llevar a cabo un “análisis político amateur” claro, breve y conciso sobre los diversos escenarios que se dan, se darán y se han dado en la política transversal, es decir, tanto a nivel municipal, como autonómico o estatal.

Las confluencias son necesarias y sanas en política, a lo que añado, que las mismas siempre serán más idóneas y oportunas si se dan desde la igualdad de los diferentes actores”

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s