EL EJE IZQUIERDA-DERECHA NUNCA DEJO DE EXISTIR,CIUDADANOS VS PODEMOS

albert-rivera-y-pablo-iglesias

He de decir en primer lugar que disiento en multitud de aspectos con el partido liderado por Pablo Iglesias(que no con muchas personas de sus bases), aspectos, que van desde el papel que otorga la organización al ejército, su plan económico neo keynesiano, los liderazgos marcados,etc . Por otro lado, PODEMOS ha pretendido “cazar votos” en todas las capas de la sociedad pensando que su discurso era transversal a todas las personas independientemente de su ideología, hecho el cual ,ha quedado desacreditado tras la irrupción de CIUDADANOS en el panorama político nacional ,he aquí por lo tanto, un tablero de juego que no pronosticaban ni esperaban Errejón y compañía.

Tras la jornada electoral de ayer en Andalucía podemos sacar tres lecturas claras, la primera de ellas sería que no se deconstruye el imaginario colectivo hegemónico con tanta facilidad como creían desde el partido morado. La segunda lectura iría completamente ligada a la primera y vendría a decir que los proyectos políticos son a largo plazo y difícilmente actúan como bisagras coyunturales, ya que si nos fijamos en la baja participación y en los resultados de otras citas electorales observamos que parte del voto obtenido por PODEMOS viene de IU/PCE, al igual que de muchas indignadas no pertenecientes a ningún partido hasta el momento pero que se han subido al carro de la izquierda tras los recortes sociales y la aparición del movimiento del 15 de Mayo. La última de estas lecturas vendría a decirnos que el binomio izquierda-derecha es una realidad insalvable para las clases populares y la sociedad en su conjunto.

Es por ello por lo que más de pretender acabar con tales etiquetas debido a las connotaciones pasadas que encierra una parte de la izquierda(la izquierda autoritaria) deberíamos entender la urgencia que existe a la hora de reclamar y recrear una izquierda nueva desde abajo y con el asamblearismo como bandera, un proyecto en definitiva que se abrigue al cobijo de la ecología social, el feminismo o el municipalismo(como eje vertebrador de las sociedades,la democracia nace por lo cercano), siendo la misma nítidamente no nacionalista, desligando por lo tanto a la izquierda de las concepciones chovinistas de las cosas y acercándola a paradigmas de cambio global, debido a que es imposible en un contexto como el actual de crisis energética, social y ambiental transversal a todas las comunidades humanas plantear discursos nacionalistas que ensalzan lo concreto-inventado por encima de lo natural-extendido.Es decir la idiosincrasia de los pueblos es un patrimonio el cual todas las personas debemos respetar y defender, ahora bien, desde visiones alejadas del chovinismo identitario que representan algunas izquierdas de nuestro país de países. A mi modo de ver el cambio surge del pensamiento global y la acción local(municipalismo ecosocial como ejemplo) generando de esta forma redes políticas bajo organizaciones democráticas y confederadas,en nuestro caso, dentro del Estado Español.

Pese a enmarcar de manera estratégica tal proyecto bajo un marco jurídico concreto resaltar de igual modo que la autodeterminación de los pueblos es un derecho fundamental, pese a entender desde mi punto de vista, que el marco de actuación política debería orientarse a la construcción de un mundo sin fronteras bajo paradigmas confederados. Dicho lo cual y volviendo a la raíz del texto tras esbozar lo que sería mi modelo de izquierda para el futuro,decir que; los/as dirigentes de PODEMOS deberían entender que los cambios y creencias colectivas no varían ipsofacto y de manera repentina, si no que los mismos se generan y legitiman de la mano de proyectos con un bagaje. Bagaje que a mi modo de ver debería gestarse en las comarcas y municipios ya que son estos las base de nuestra sociedad.

Por último y con el interés de sintetizar lo anteriormente dicho decir a las bases de PODEMOS y sus dirigentes que las desigualdades sociales hacen imposible la lectura de la sociedad en términos que no vayan de la mano de una conflictividad de intereses entre unas y otras capas de la ciudadanía, las empobrecidas y las minorías privilegiadas, es por ello, por lo que podemos plantear tal conflictividad(las demandas de la social-democracia ya fracasaron con su propuesta de “capitalismo light”) desde el esquema clásico enmarcado en la lucha de clases, la dictadura del proletariado y la gobernanza monolítica del partido único, o bien podemos plantear el cambio, desde la ecología social de manera progresiva con herramientas como la horizontalidad organizativa, el municipalismo eco-social, la simplicidad voluntaria( https://www.youtube.com/watch?v=hKDUIlhRZPk) , el uso de monedas sociales, las cooperativas de consumo o producción, los bancos del tiempo,en defintiva, empoderarnos desde abajo como personas intentando revertir las desigualdades sociales desde perspectivas no autoritarias de cambio, ya que parafraseando a Malatesta diré que no quiero un mundo nuevo o mejor el cual se encuentre lleno de horcas en las plazas de los pueblos.

Advertisements

1 Comment

Filed under Uncategorized

One response to “EL EJE IZQUIERDA-DERECHA NUNCA DEJO DE EXISTIR,CIUDADANOS VS PODEMOS

  1. ¡Buenos días Pedro!. Me guardo el documental de simplicidad voluntaria y decrecimiento. Me gusta mucho tu análisis, ayer pensando un poco en el resultado de las elecciones en Andalucía me venía a la cabeza la situación del bipartidismo en Grecia hace 4 años… con ciertas similitudes y diferencias.

    Por supuesto coincido con la construcción desde abajo y de otra manera, de las novedades que puedo compartirte fue mi visita al pueblo abandonado de San Joy https://www.facebook.com/sanjoy.rehabilitado?fref=ts que están rehabilitando en una eco-aldea… y mucho más cerca el parque agroecológico de Rivas (al lado de Velilla de San Antonio) en donde varios de los productores agroecológicos de la zona como Tresbolillos, Huerto de Leo, Maidana, Besana están haciendo red y trabajando colaborativamente en algunos aspectos.

    Por último destacar que Besana en Rivas es una cooperativa integral (de los proyectos agroecológicos del Este creo que es de los primeros junto con el BAH Bajo el Asfalto está la Huerta, si no me equivoco).

    ¡Un abrazo municipalista y con mucha democracia directa!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s