EL CONTEXTO POLÍTICO ESPAÑOL ACTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA ECO-SOCIAL

EL CONTEXTO POLÍTICO ESPAÑOL ACTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA ECO-SOCIAL.

Texto corregido sobre la importancia de elementos ecosociales y horizontales en el panorama político español actual

Vivimos tiempos apasionantes para los y las que apostamos por otros modelos sociales al margen de la verticalidad, la vieja política y el productivismo salvaje. Nuestro país de países se encuentra inmerso en un terremoto político que está trastocando todo el imaginario colectivo de los pueblos de España. Ante tal situación es de una necesidad imperativa teorizar y proponer una alternativa política, social, económica y filosófica a las propuestas de crecimiento económico infinito que proponen la derecha y algunos sectores de la izquierda.

Es en esta coyuntura especial donde las organizaciones ecosociales deben generar propuestas que cuestionen la verticalidad de las instituciones estatales y la falta de democracia en la toma de decisiones colectivas, proponiendo por lo tanto, paradigmas posibles y plausibles de la mano del municipalismo, la horizontalidad y el decrecimiento como proyecto integral de vida.

Realidades como el pico del petróleo, la crisis energética y social, la sociedad patriarcal, la desigualad NORTE-SUR, o como no, la necesidad de generar un análisis sobre las estructuras y los esquemas de organización social basados en la estratificación  y la verticalidad, son necesidades imperativas para la materialización de un nuevo tablero político basado en la equidad de genero, social y ambiental. Es por ello por lo que podemos decir que la nueva coyuntura de cambio desde abajo debe fraguarse desde la heterogeneidad y el no dogmatismo, siendo conscientes por lo tanto, que es de una obligación moral entender los momentos históricos concretos sin sucumbir a los dogmas prefabricados,por tal motivo, debemos trabajar abriendo nuevos escenarios de juego que entiendan la necesidad de construir  idearios ecosociales y asamblearios frente al trinomio  hegemónico de SOCIALISMO CLÁSICO, CAPITALISMO o POPULISMO.

Los mundos finitos no pueden sostenerse bajo parámetros infinitos, de la misma manera, que los sistemas ya caducos no pueden presentarse como perennes, por ello y sin intención alguna de generar nuevas vanguardias surge la necesidad y esperanza por parte de muchas de construir nuevas coyunturas de base que reconstruyan el imaginario político colectivo perdido devolviendo su significado real a palabras como democracia (poder del pueblo) o política (democracia directa)

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s