Ecología social como proyecto de cambio

buen-vivir

Teniendo en cuenta el contexto actual, la cercanía de las municipales y el auge de nuevos presupuestos ideológicos y político-sociales he aquí el vehículo ideológico que desde El Rincón de Martinico consideramos fundamental para vertebrar un proyecto de cambio efectivo y rupturista, de igual forma es imperativo decir que, el texto encamina sus presupuestos programáticos de manera progresiva y con la paciencia como acompañante prioritario

Cuando hablo de Ecología social lo hago desde una perspectiva en la cual se conjugan dos conceptos principales y fundamentales para la consolidación de un vehículo de cambio plausible y manejable para el siglo XXI. Ambos conceptos harían referencia a la siguiente afirmación: ” Es imposible la liberación social sin el respeto y conservación del medio natural, de la misma manera que es imposible el respeto del medio natural y su conservación sin la liberación de las clases populares”.Dicho lo cual a continuación pasaré a definir la ecología social según yo la entiendo y la diversidad de elementos que la componen o deberían componer bajo lógicas pragmáticas y de funcionamiento horizontal.

La ecología social debería ir acompañada y de manera transversal por los siguientes principios ideológicos:

Feminismo, entendiendo que para que un proyecto sea liberador debe ir acompañado de la ausencia de patriarcado y la consecuente liberación de la mujer.

-Municipalismo Autónomo con pretensiones futuras en clave Confederal como alternativa a la política vertical y burocrática.

-Democracia directa o de base, entendiendo la necesidad de un proyecto accesible,horizontal y asambleario para las clases populares,facilitando de esta manera la implicación de las mismas si así lo desearan en la toma de decisiones.

-Antimilitarismo, entendiendo que es imposible una sociedad equitativa con la existencia de una institución que se base en la jerarquía y la autoridad suprema.

Organizaciones Micro Confederadas, autónomas y descentralizadas, entendiendo que solo es posible la articulación de una sociedad libre y repleta de idiosincrasia desde el respeto a la diferencia, comprendiendo por lo tanto, la necesidad de generar dinámicas de abajo arriba, desde lo micro a lo macro utilizando la horizontalidad como elemento fundamental en todas las esferas de la vida pública,descentralizando por lo tanto la toma de decisiones, retroalimentando de esta manera la democracia plena directa y real .

Política Desprofesionalizada, entendiendo que no podemos hacer de un bien común, y por la tanto, responsabilidad de todas el trabajo de una “casta” que se distancia y aleja de la realidad de la calle y las clases populares. Por lo que esta solo debería desarrollarse de manera delegativa cumpliendo el mandato imperativo de la asamblea vinculante. y por un periodo de tiempo no mayor a 4 años.

Por otro lado, abordar que la Ecología social puede y debe alimentarse de conceptos parejos y similares en estos tiempos que corren, algunos de estos proyectos pueden ser las cooperativas integrales, el movimiento de transición, el decrecimiento, los grupos de consumo y producción, el confederalismo democrático del pueblo Kurdo, los caracoles zapatistas, la filosofía del “buen vivir” en América del Sur o de la “vida plena” en la India, sin olvidar y estando siempre atent@s a nuevos proyectos. De la misma manera que no  podemos olvidar ni obviar  la vigencia de muchas ideas anarquistas , al igual que  las reflexiones de algunos socialistas utópicos como William Morris, aplicando tales ideas y concepciones integrales de la existencia humana de manera pragmática y con actitud crítica. Dicho lo cual dejar constancia de la misma manera, de la necesidad de pedagogías y métodos alternativos tanto en materia educativa como sanitaria, sin olvidar y cambiando de tercio, que debemos de implementar la independencia, descentralización y soberanía  energética.

Este escrito no trata solo de reivindicar  una alternativa política, si no que el mismo clama por la consecución de una propuesta  integral en todos los ámbitos de la vida humana,entendiendo de la urgencia de la situación y la necesidad de materializar un proyecto eco-social en la coyuntura actual. La desertización,  el pico del petroleo, la escasez de recursos acompañada de la explotación indebida de los mismos, la contaminación de las aguas o la pobreza energética, son solo algunos de los motivos por lo que debemos llevar a cabo tal ideario colectivo, siendo el mismo progresivo y a la vez revolucionario, es decir, progresivo por el tiempo que llevará la deconstrucción de los imaginarios colectivos imperantes, y revolucionario por las ideas rupturistas expuestas para tal deconstrucción de imaginarios.

“Construyamos desde abajo por la gente para la gente y sin olvidar el entorno que habitamos y nos da la vida”

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s