Historia,medios de comunicación y estrategia de cambio desde una visión eco-social

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Cuando miramos a la historia en referencia a los avances sociales de las clases populares nos encontramos con fracasos de facto y con victorias momentáneas, victorias, las que desgraciadamente en la mayoría de los casos se convertirían en regímenes totalitarios, prácticas supra-verticales o políticas nítidamente anti-ecológicas. Es por ello, por lo que debemos hacer un análisis de la historia entendiendo sus fallos y virtudes, sin olvidar la misma pero tampoco mitificándola, con esta última apreciación intento remarcar que no debemos caer en la “fetichización” de las clases populares como motor de cambio, si no que por le contrario, debemos encontrar las virtudes y carencias que las mismas albergan con el objetivo de avanzar hacia nuevos paradigmas más equitativos y aplicables en la coyuntura actual.

Dicho lo cual he de decir que no podemos olvidar el fracaso y deriva social-liberal a la que se han visto sujetos la mayoría de los grupos ecologistas en el viejo continente, y como no, el estrepitoso fracaso que supuso para los movimientos alternativos y ecologistas en Europa el batacazo de los verdes alemanes, acompañado el mismo del suicidio de una de sus líderes, fracaso que desde mi punto de vista, tiene que ver con la aceptación de la política vertical (nítidamente representativa y no de base como ellxs promulgaban en sus inicios) y los pactos que se dieron con el social-liberalismo alemán, aspecto este último que termino dando la estocada final a un proyecto que en sus inicios se caracterizaba por ser rupturista  y  transformador. Entregando finalmente por los hechos anteriormente relatados el control del partido a la facción más moderada y “continuista” del status quo de la época.

No podemos olvidar de la misma manera tras la breve contextualización del sujeto político-histórico, el papel que juegan los medios de comunicación de masas en la sociedad actual, medios que por un lado, apoyan a los proyectos social-liberales(PSOE), conservador-liberales (PP), o bien por otro lado, dan cobertura a proyectos que realmente pese a estar cargados de buenas intenciones siguen reproduciendo las viejas formas de hacer política(liderazgos hiper-marcados y poder centralizado en cúpulas, por no hablar de construcciones del empoderamiento colectivo de arriba abajo en vez de abajo a arriba). Entendiendo de tal manera y legítimamente los propietarios de los medios audiovisuales, que tales propuestas no trastocan de forma alguna los imaginarios colectivos imperantes,ya que a lo sumo solo podrían llegar a maquillar el sistema productivista y vertical en un sistema más justo en el Norte pero más injusto en el Sur. Es por ello, por lo que las propuestas de la ecología social, el decrecimiento, la economía ética y solidaria, el cooperativismo “ciudadano” o popular apenas tienen eco en los medios de comunicación, situación la cual viene acompañada de un desconocimiento de dichas alternativas por parte de las clases populares.

Por último y por esbozar ligeramente una estrategia de actuación decir que, en la coyuntura actual de emergencia ambiental y social la implantación de un proyecto eco-social, asambleario, municipalista de base y feminista depende de la difusión del mismo vía redes sociales, cartelería , participación en debates, y sobre todo y lo más importante, la conjugación de frentes amplios con todas aquellas personas que abogan por la equidad social y la acción política ecologista(dejando al margen prejuicios), entendiendo que la ecología es una filosofía holísitica de pensamiento, es decir, una ideología integral en toda regla con referentes pasados como William Morris (1834) o David Thoreau (1817)( precursor por cierto de la desobediencia civil), pero también presentes como el pensador francés Paul Aries o el libertaio Murray Bookchin.

“El cambio debe gestarse desde parámetros rupturistas pero pragmáticos y trasladables a las clases populares, por tal motivo desde mi punto de vista es necesaria una hibridación entre lo mejor de las ideas y prácticas libertarias conjugadas con las bondades y experiencias que nacen de la ecología social u otras corrientes ecologistas ligadas al respeto del entorno y la equidad social”

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