CRÍTICA AL NACIONALISMO Y SU ANTAGONISMO CON LA IZQUIERDA TANTO MARXISTA COMO NO MARXISTA

UNIOS

Crítica del nacionalismo: En el pensamiento de Marx y Engels la nación ocupa un lugar claramente subordinado. La frase célebre contenida en el Manifiesto Comunista según la cual “los proletarios no tienen patria” ha sido citada a menudo como sintomática de la superficialidad política y conceptual con que los fundadores del socialismo “científico” consideraron el fenómeno de las naciones, precisamente en un período histórico en que toda Europa era presa de una auténtica fiebre de nacionalidad.

Este breve escrito comienza con una alusión a Marx y Engels de un no marxista, con la intencionalidad de poner sobre la mesa la incompatibilidad de la izquierda (tanto marxista como no marxista) con el ideario patrio o nacionalista. Dicho lo cual, este texto no pretende ni busca ensalzar la hegemonía de lo central sobre lo periférico, ni de lo “español” sobre lo catalán o gallego, si no que por el contrario, lo que ansía es una crítica rotunda y plena a cualquier representación nacionalista, entendiendo las mismas como elementos perjudiciales para la liberación de las clases populares sean estas de donde sean, dejando clara por lo tanto, la incompatibilidad de la izquierda con cualquier representación nacionalista;es por ello, por lo que la defensa de las lenguas de los pueblos y su idiosincrasia han de ser defendidas desde parámetros culturalistas y humanistas, entendiendo que las mismas y sus representaciones artísticas y culturales no pertenecen a un solo pueblo, sino que son patrimonio del conjunto de la humanidad.

No debemos olvidar de la caducidad y evolución de las lenguas, pueblos y realidades socio-políticas a lo largo de la historia de la humanidad, es por ello, por lo que no podemos obviar las cadenas que nos atan a nuestra realidad y nos demuestran tanto cualitativa como cuantitativamente, que el único elemento que por desgracia ha persistido desde el Neolítico hasta la actualidad en casi todos los pueblos del mundo ha sido la dominación de unos sobre otras(hago tal acepción al género teniendo en cuenta la sociedad patriarcal en la que vivimos). Dicho lo cual, es de un imperativo moral entender la interconexión de luchas entre las clases populares de todos los rincones del mundo, siendo conscientes por lo tanto, que no podrán existir luchas liberadoras y justas que contemplen dentro de su ideario la exaltación de un único pueblo, ya que tal acción estaría sembrando las semillas necesarias para la recolección futura de la xenofobía y la endogamia socio-política.

La historia nos ha demostrado que los pueblos oprimidos repiten las barbaries a las que las clases dominantes opresoras les sometieron, dejando evidencia de que no solo se trata del control político de un pueblo a manos de sus autóctonos, si no que depende más bien, de la creación de organizaciones de poder político que se basen en la horizontalidad y la descentralización tanto a nivel político como organizativo.

No existen por lo tanto, ni libertad ni emancipación social mientras que las mismas se demanden bajo banderas nacionales que fueron ideadas para separar y enfrentar a las clases populares, por lo que debemos hacer un ejercicio de responsabilidad política dejando de ensalzar movimientos que se suponen de izquierda pero que se sustentan bajo lógicas verticales, nacionalistas, excluyentes y de mitificación de lo arcaico frente a lo racional. Y no vayamos a confundir lo cultural, heterogéneo y humanista, con lo patriota, homogéneo y arcaico.

“La diferencia entre lo cultural y lo nacional radica en que lo cultural no es más que la pluralidad existente entre los pueblos del mundo, sin tener la necesidad por lo tanto, de ensalzar o mitificar una cultura concreta desde perspectivas chovinistas y excluyentes. Por lo que el concepto de culturalismo rompe con todo el lastre e historicidad que lleva a sus espaldas el fenómeno nacionalista”

MÚSICA CASTELLANA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s