LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MUNICPALISTA COMO EJE VERTEBRADOR DE LA SOCIEDAD

murraybookchin

El municipalismo autónomo y eco/social es una alternativa fundamental y necesaria en los tiempos que corren, tiempos, en los que la historia nos ha demostrado de manera tajante la necesidad de vertebrar las organizaciones políticas bajo parámetros “micro”, es decir, frente a los paradigmas tradicionales de partidos y organizaciones políticas estatales, decrecimiento político y municipalismo autónomo como teoría y praxis (implantación de la teoría) para la nueva coyuntura política-organizativa.
Tal reflexión plantea una nueva coyuntura de actuación, entendiendo de esta forma, la dificultad que albergan los proyectos “macro” (partidos políticos a nivel estatal) para materializar propuestas organizativas o políticas que no caigan en la jerarquización o burocratización (ya sea en un primer momento o con el paso del tiempo), es por ello, por lo que hablaríamos del municipio y la comarca como nuevos enclaves organizativos, rechazando de esta manera el marco convencional del Estado-Nación.
Son las luchas internas, los personalismos o las corrientes diferenciadas de los partidos políticos estatistas junto con las idiosincrasias sociales y culturales que albergan los Estados, algunas de las razones por las que deberíamos visualizar al municipalismo y a la comarca como alternativas factibles de organización humana.
Dicho lo cual, es importante destacar que el municipalismo no es un agente liberador por sí mismo, si esté, no va acompañado de un cuerpo ideológico que le sostenga en pie. Tal espectro ideológico debería ir de la mano del feminismo, la ecología post-productivista(es decir, entender que en un mundo finito no puede haber un crecimiento infinito, por lo que deberíamos entender que producimos, como lo producimos y para que lo producimos, respetando de esta manera la naturaleza. La ecología post-productivista también crítica la explotación del hombre, la mujer y la naturaleza), el asamblearismo o la ausencia de dinámicas autoritarias y represivas para con los miembros de las comunidades humanas.
Obvio es, que dicho cuerpo ideológico sería complementado con multitud proyectos como podrían ser los huertos urbanos, la educación libre y progresiva, la medicina alternativa, las monedas sociales, las cooperativas de trabajadores, energía o vivienda, los transportes comunalizados, los bancos del tiempo, etc.
Por otro lado, una vez conformados estos modelos organizativos, podríamos hablar de la organización de los municipios bajo principios federativos, con el fin, de que tales proyectos estuvieran comunicados y vinculados para el aprendizaje y el apoyo mutuo, tal pretexto que parece ilusorio y lejano, ya se da en movimientos como el de “ciudades en transición” o en el marco organizativo de estructuras clásicas como CNT(organización anarco-sindicalista federativa en la que cada núcleo dispone de una independecia para con los demás ,compartiendo eso sí, unas premisas conjuntas, esté modelo también se desarrolla en otros sindicatos como CGT)
Otro de los referentes históricos e ideológicos que pueden inspirar este proyecto dentro del Estado Español podrían ser los bosques comunales de los que se gozaron antaño, las dehesas boyales en Extremadura, los trabajos comunales en Castilla, o por último y no menos importante, los concejos abiertos, los cuales no eran otra cosa que foros asamblearios de toma de decisiones, a nivel internacional, podríamos hablar del Confederalismo Democrático del Kurdistan como otro ejemplo de organización a estatal(http://solidaridadkurdistan.wordpress.com/confederalismo-democratico/).
Por último y para no extenderme diré, que los nuevos paradigmas futuros que nos aguardan con fenómenos como “el pico del petróleo”, el agravamiento de las crisis sistémicas capitalistas o las diferentes enfermedades que desarrollamos debido a nuestro modo de vida irracional y absurdo ( tanto espacialmente como a nivel alimentario) , nos obligaran a plantearnos de manera holística(una mirada global tanto filosófica, económica, política,social…) como vivimos, para que vivimos, y cuál es la relación que queremos establecer con los demás y con el entorno que nos cobija.

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