LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA COMO ANTAGONISMO DEL SABER FUNCIONAL

Vineta

Vivimos en una sociedad dominada por la el clasismo y la “titulitis”(colmo del saber ilusorio) la cual ve en la universidad contemporánea un centro del saber intelectual, desde mi punto de vista, tal consideración se encuentra alejada de la realidad ya que vivimos en un sistema educativo que desde el jardín de infancia hasta la universidad asfixia, agobia al alumnado en base a ritmos frenéticos ,y lo más importante, no califica en base al aprendizaje progresivo si no a objetivos y temarios concretos ( los cuales son imposibles de asimilar en su totalidad, sin contar claro está, con el “aprendizaje vomitivo” el cual de poco sirve para aprender y formarse, programas los cuales, deberían basarse en principios educativos y no meramente en conceptos político-legislativos ya que es más importante conocer el entorno o la realidad rural de nuestras sociedades que el significado del EUROSTAT).
Por otro lado, nos encontramos con privilegios como el criterio inescrutable del profesor o la profesora de turno, situación la cual, provoca que el alumno/a apenas puede reclamar o ser escuchado/a (solo se puede cuestionar al o la profesora en casos muy flagrantes y casi siempre para que la denuncia sea escuchada ha de ser colectiva, hecho difícil, partiendo del mundo individualista en el que vivimos, más aún, en la universidad estatal-capitalista).
La universidad contemporánea no es más que un entramado o filtro de poder en el que son desechadas las personas que no se encuadran dentro de los ritmos que marca el sistema convencional o de la obediencia absoluta ante la autoridad del o la docente, por lo que es frustrante y desmoralizante ver todas las trabas que encuentras para defender tus derechos como estudiante en este modelo tan deshumanizador y clasista.
Estar en contra de este modelo de universidad, no quiere decir estar en contra de la universidad, somos muchas las que apostamos por otro modelo, más humano y menos alienante, una universidad al servicio del saber y no de las empresas y del antojo “temarial” de los ministerios de turno, nuestra petición no va dirigida a dejar sin referentes de estudio a la sociedad, si no que por el contrario, va encaminada a construir otra realidad más justa en lo educativo que fomente otras dinámicas de aprendizaje más progresivas y menos memorísticas, y sobre todo, que nos ayude a desaprender una serie de malas prácticas de estudio que arrastramos desde la educación primaria.
Este texto no es más que un llamado a la insumisión civil pacífica de un sistema que degüella, maltrata y asesina las consciencias de las personas que participan en tales dinámicas deshumanizadoras, las cuales, no se basan en proposiciones para el crecimiento y aprendizaje personal, sino que lo que verdaderamente pretenden es crear sociedades homogeneizadas nulamente críticas y que apenas puedan participar en la organización de los temarios enseñados y aplicados en las universidades.
Por último para ser breve y conciso diré que nosotras no queremos desechar el saber ,lo que buscamos por el contrario, es reinventarlo haciéndolo más horizontal despojándole de esta manera de su grado de verticalidad con el que se viste en la actualidad.

“No hay seres libres sin una educación crítica, progresiva y humana en base a una concepción holística de la vida, que no como en la actualidad, basada en los mercados e instituciones que mantienen el sistema socio-político de dominación al que nos enfrentamos”

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