CONSTRUYAMOS UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE LA HORIZONTALIDAD Y LO CERCANO

descarga

Nuestras vidas se encuentran encadenadas a un modelo alimentario que dista mucho de la igualdad entre los pueblos productores o consumidores(sobre todo en Europa del Norte) sin olvidar por otro lado, el nulo respeto que ejercemos para con el entorno en el que vivimos.

Las grandes multinacionales de la alimentación controlan la gestión de un sistema kilométrico de compra y venta de recursos, circunstancia que sin duda alguna, empeora la calidad de nuestra alimentación y la sostenibilidad del planeta que nos cobija bajo su techo.

La compra directa a las/os pequeños productores/as , el comercio local o regional sin intermediarios, o por otro lado que no menos importante, el mero boikot a las grandes cadenas de distribución de alimentos, son algunos de los puntos fundamentales en la construcción de un sistema altermundista e internacionalista.

El apoyo que reciben las grandes cadenas como Mercadona, Eroski…) a manos de los gobiernos madrileño o español, nos legitima a llevar a cabo todo tipo de acciones que mermen de manera radical(radical como ir a la raíz del problema) y rotunda sus fuentes de ingresos, siendo de esta forma los grupos autónomos de consumo junto con los proyectos de base eco-social los definidores de las acciones de autodefensa del territorio y el mantenimiento del mismo desde otras lógicas de producción, consumo y distribución de los bienes y servicios que utilizamos a lo largo de nuestras vidas.

Nuestra apuesta es por la agricultura de proximidad, por un sector primario con los menos intermediarios posibles(para encarecer los productos lo menos posible)y sustentable para con el medio, en definitiva, un modelo eco-social que vaya ligado a los intereses y necesidades humanas, y no por el contrario, al servicio de las grandes empresas.

Vuestra solidaridad y compresión conllevarán una materialización de nuestras exigencias que no demandas(ya que el planeta así lo requiere) en el campo de la soberanía alimentaria.

Por lo que desde este post se presenta una llamada desesperada a la búsqueda de alternativas alimentarias que vayan encauzadas hacia la creación de iniciativas populares rupturistas que busquen la erradicación de las grandes empresas neoliberales, y por consiguiente, la supervivencia y fomento de los pequeños y pequeñas agricultoras de este país de países del sur de Europa.

“Desde lo local y bajo el presupuesto de la desobediencia civil pacífica podemos generar una guerra de desgaste contra las grandes empresas y la lógica neoliberal tanto de la CAM(Comunidad Autónoma de Madrid) como del conjunto del Estado Español”

“El empoderamiento como consumidores/as es fundamental para el colapso de la sociedad capitalista”

http://semillasdelautopia.wordpress.com/ Revista Digital de Ecología Política

Advertisements

Leave a comment

July 11, 2014 · 1:32 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s