ROMPER LA LÓGICA DE “PARTIDO-VERTICAL SUPRA” POR LA DE “ORGANIZACIÓN HORIZONTAL MICRO”

ROMPER LAS LÓGICA DE “PARTIDO-VERTICAL SUPRA” POR LA DE “ORGANIZACIÓN HORIZONTAL MICRO”

El Tiempo y la historia nos han demostrado el fracaso de las supra estructuras de poder, no tanto en su deriva organizativa-impositiva, sino más bien, en el aspecto que hace referencia a la absoluta democratización de sus estructuras y mecanismos de decisión.
Es cuanto menos anecdótico por poner un ejemplo de lo anterior, ver como un partido político como el PSOE (el cual ha ostentado el gobierno de nuestro Estado) anda inmerso en un proceso de elección de liderazgo, y de cómo el candidato más avalado ha conseguido un número de avales no superior a los 40.000 cuando el partido cuenta con más de 200.000 afiliados. Más sorprendentes son aún estos datos si los comparamos con la población que ostentaría el derecho a voto en nuestro país de países.
Lo anteriormente expuesto marcaría dos datos relevantes , el primero haría referencia a lo sorprendente que resulta que una persona que aspira a dirigir un “partido-supra” el cual busca conseguir la gobernanza del Estado, y por lo tanto, mandar sobre el conjunto del mismo, base toda su legitimación para tal coyuntura en 40.000 avales que ha recibido de militantes “socialistas”, siendo consciente de que tal partido cuenta con más de 200.000 afiliados, esto sin contar los más de 45 millones sobre los que legislaría si su partido consiguiera el gobierno.
Por otro lado, y como segundo dato a destacar estaría la falta de democracia que tal escenario estatal supondría siendo conscientes de la poca autonomía que encierran los municipios desde la reforma de 1812, y de cómo, esa democracia con la que tanto se le llena la boca a los “falsos demócratas” (palabra que por cierto han manchado y calumniado) va unida de la mano de una toma de decisiones cercanas, colectivas y participativas de las clases populares, y no por el contrario, de una política representativa la que a mi modo de ver no es depositaria de la verdadera soberanía popular.
Pese a su origen en la Grecia Clásica (siendo conscientes de la situación de esclavos y mujeres), la palabra democracia implica una serie de adjetivos a rescatar e implantar, conjugando los mismos con nuevos conceptos modernos que buscan la absoluta equidad entre los seres humanos. Algunos de estos adjetivos podrían ser la cercanía en la toma de decisiones, asamblearismo, localismo frente a supra estructuras etc…). Con esto no quiero decir que no debamos mirar más allá de Grecia, ya que ello es completamente necesario, pero de lo que sí que debemos de ser conscientes como bien nos indicaban los zapatistas, es de saber construir un mundo en el que quepan muchos mundos, articulando de esta manera la diversidad cultural y la verdadera libertad de cada pueblo para construir su futuro en base a sus esquemas de pensamiento, y no por el contrario, en base a los esquemas de pensamiento occidentales .(no olvidemos que teorías político-económico-sociales como el anarquismo o marxismo tienen su origen en el hemisferio norte, y por lo tanto, encierren una forma de ver el mundo de una parte de la humanidad, cosmovisión difícilmente aplicable a otros lugares).
La búsqueda e implantación de ideas de claro sesgo europeísta en otras partes del mundo como África, Asía o América por muy liberadoras que fueran, ha sido posible gracias a la colonización e imperialismo de las potencias europeas en los países del sur invadidos y sometidos a sus respectivas metrópolis.
Por otro lado y dejando claro este aspecto, volveré a nuestro contexto occidental del pensamiento diciendo como bien indicaba Murray Bookchin, que las instituciones (entendidas como sujetos en donde reside la de toma de decisiones y aplicación de las mismas) a parte de necesarias en la gestión de nuestras vidas, no tienen que ir de la mano de la burocracia o jerarquización, si no que por el contrario, deben ir ligadas a la democracia de base y la horizontalidad.
Para conseguir tales hechos cabría decir (por no extenderme en demasiado) que cuanto más grande es un aparto más difícil es de controlar, más centralizado se estila, y por consiguiente, más imperativo e injusto.
A hora bien,  por no pecar de utópic@s en lo práctico que no en los sueños que nunca es poco, debo decir que debemos de utilizar a mi modo de ver todas las vías que nos ofrezca el sistema capitalista actual con el objetivo de hacerlo inoperante, y así, poder construir unos presupuestos más justos, democráticos y dignos en los que la vida merezca la pena ser vivida.

“En el cambio de escenario no caben dogmatismos ni purismos ideológicos ya que el consenso, la empatía y las ganas por cambiar poco a poco las cosas que nos esclavizan, son prioridades de práctica, ya que sin paciencia ni afán conciliador el cambio no será más que la repetición de la imposición de unos sobre otras”

Algunos trabajos para documentarse:

“La apuesta municipalista, la democracia empieza por lo de cercano de Observatorio Metropolitiano”

Advertisements

Leave a comment

June 30, 2014 · 1:56 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s