EXPERIENCIAS COOPERATIVAS FRENTE A LA COMPETITIVIDAD CAPITALISTA

 

Imagen

Son numerosas las experiencias cooperativas que podemos encontrar  tanto en el Estado español como en el conjunto del mundo.

Empezaremos el recorrido por nuestra península y sus pueblos.Unos pueblos ibéricos que tienen en su ADN un componente de cooperación y ayuda mutua que rebasa las expectativas primarias que muchas podemos tener ante tales conceptos y su relación con nuestro entorno más cercano.

Cuando hablamos del Concellu en Asturies, Concejo abierto en Castilla, Herri Batzarre en Euskal Herria o el trabajo de tierras comunitarias en Galiza, estamos hablando de una serie de prácticas democráticas y horizontales en donde los pueblos y sus habitantes, generan lógicas participativas muy ligadas a algunas de las exigencias que estamos llevando a cabo en el presente.

Tanto el Herri Batzarre como los Concejos Abiertos (asturianus o castellanos) eran asambleas populares vinculantes en las cuales se llevaba a cabo la toma de decisiones comunitarias que atañían a los municipios correspondientes, lo que bien podríamos llamar hoy en día democracia directa. Estas prácticas son anteriores a los pensadores y conceptos modernos de cambio revolucionario(siglos XVIII Y XIX), ya que se llevaban a cabo desde tiempos inmemoriales.

Tal dato no hace más que enriquecer el debate actual sobre los mecanismos necesarios en la toma de decisiones, al igual que abrir diferentes vías de convergencia que busquen la construcción o elaboración de una teoría y práctica transgresora , que no olvide el ayer, pero  contando  también con el respaldo de los clásic@s del pensamiento crítico.

Las dehesas boyales en Extremadura y Salamanca serían otro ejemplo de trabajo cooperativo de los pueblos de nuestro Estado, unas dehesas que eran trabajadas con el esfuerzo de las comunidades humanas cercanas a tales parajes.

Son muchos los ejemplos que podemos tomar al hablar de tales fenómenos, ejemplos los cuales podemos encontrar a cientos en muchos de los registros municipales de casi todos los ayuntamientos de nuestro país de países.

Por otro lado y al otro lado del charco, podemos encontrar prácticas cooperativas entre los pueblos post industriales del continente americano, desde el Norte de América hasta llegar a los confines del continente de la mano del pueblo Mapuche.

No me detendré mucho en el caso americano ya que es largo y extenso, por lo que tras esta pequeña pincelada globalizadora de las prácticas comunitarias, intentaré seguir exponiendo el porqué de la  vigencia de tales prácticas en la actualidad.

Nuestro sistema representativo/delegativo se encuentra en una fase terminal, las viejas fórmulas de control social comienzan a oxidarse y a levantar el clamor popular hacia otras nuevas formas de entender la política y la toma de decisiones. Es en este momento donde debemos rememorar tales  prácticas y hacer de su aprendizaje y difusión una norma que busque generar debate convergiendo con los mecanismos de cambio que se dan en el presente, los cuales a mi entender necesitan de una urgente regeneración

 

 

Aquí dejo un enlace sobre un documental que trata el tema del concejo abierto: http://tv.dokult.com/blog/2012/11/concejo-abierto/

 

 

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s